Reseña de: Secundino Quintela Fernández. Lengua extranjera.
La recesión de mi trabajo esta basado en el texto de Edgar Morín: “Los siete saberes –necesarios para la educación del futuro-“.Introducción:
Después de su lectura veo varios paralelismos o similitudes con otros autores tan dispares como Paulo Coelho o Jorge Bucay.
El primero con el continuo objetivo de reconducir el camino de nuestra leyenda personal -faceta espiritual-, y la modificación de la actitud –reflexión- ante nosotros y ante la vida. Y Jorge Bucay, (Buenos Aires), y su orientación al campo del psicoanálisis (común en todos los argentinos), y la búsqueda del equilibrio-camino ante la vida.
Sinopsis:
El texto es de lectura fácil, pero sin demasiada aplicación técnica a la educación institucional, y si a la introspección propia como ser humano a desempeñar por los profesores, en una sociedad actual con continuos cambios sociales y transiciones de poder.
Para mi gusto hay demasiado tema “planetario y mundanal”, pero se olvida o no hace constatar la patente globalización, (pese a que son términos parecidos), en la que estamos inmersos.
Reseñas al texto:
En la primera parte del texto: (Cegueras del conocimiento), nos habla de ruidos (noise) al referirse a los errores de interpretación en la transmisión de los mensajes, justificando eliminar cualquier riesgo de error rechazando la afectividad (sentimiento, odio, amor, y la amistad), al poder cegarnos.
Este primer capitulo es nexo, a mi modo de ver, con el capitulo sexto: (Enseñar la comprensión), donde la comunicación triunfa. Estando el mundo atravesado por redes, faxes, teléfonos, Internet, etc. Aclarando que la comunicación no equivale a la comprensión, (ruido otra vez).
Con varios ejemplos de incomprensión. (Es la parte del texto que más me aporta personalmente):
El egocentrismo (self-deception) o traición a sí mismo (auto-justificación). Y el etnocentrismo-egocentrismo. (Ideas preconcebidas, las racionalidades a partir de premisas arbitrarias, la auto-justificación frenética, la incapacidad de auto criticarse, la arrogancia, negación, desprecio, etc.). Son sin duda uno de los males endémicos del mundo tradicional y actual.
El autor nos reta a buscar la ética de la comprensión, a través de comprender de manera desinteresada, (pese a ser sin reprocidad). Y la introspección o auto-examen de nuestras debilidades (evaluar nuestro egocentrismo), hacia la tolerancia
Como sabemos la omnipresencia de los medios de comunicación, no solo de los tradicionales, con las cadenas de TV en directo emitiendo desde la calle lo que está sucediendo en cada momento, sino –y sobre todo- las redes sociales y youtube, grandes elementos homogenizadores e integradores de la sociedad occidental contemporánea y creadores de “modas inmediatas”.
Estoy de acuerdo con el autor en que es necesario potenciar la afectividad, (constituida por los valores y las actitudes). Por ejemplo se pueden desarrollar el razonamiento lógico de una manera solidaria, participativa y cooperativa o individualista, competitiva e insolidaria.
Pero recordando que los valores como ejes transversales en el currículum o como objetivos son insuficientes, pues suponen un añadido.
Estando los valores y las actitudes en el marco del desarrollo de capacidades y destrezas. Evitando tanto la enseñanza neutra (sin valores), como la hipervalorativa (sobrecargada de valores).
Reflexión:
Como vemos los problemas educativos giran, en particular, (aún sin abordarlo) en torno a la teoría y práctica de la enseñanza, a la noción de profesionalidad docente (para innovar sin destacar demasiado) y a la relación entre la educación y la sociedad.
Las conclusiones básicas que saco de lo leído, justificando su utilidad en la orientación y la regulación didáctica son:
El carácter constructivo y dialéctico de todo proceso de desarrollo individual.
(La construcción de esquemas de pensamiento y acción, consecuencia de la interacciones con el mundo exterior).
El lenguaje como centro e instrumento de operaciones intelectuales más complejas.
(Niveles superiores de pensamiento exigen un instrumento de expresión-vehículo de transporte que permita la variabilidad y la reversibilidad operacional).
La importancia del conflicto cognitivo para provocar el desarrollo del alumno/a.
(El niño/a progresa cuestionando sus anteriores construcciones o esquemas cognitivos con los que entendía la realidad).
La cooperación (intercambios de opiniones, la comunicación desde diferentes puntos de vista es esencial para evitar el egocentrismo y conseguir la “objetividad”.
Y la vinculación directa de las dimensiones estructural y afectiva de la conducta.
Fin.
A partir de las reflexiones en el texto entiendo que hace falta un nexo entre la propuesta de Morín y la práctica del aula. Sugiero, como ya hice en otro comentario, leer a Pablo Freire - sin ser excluyente, naturalmente - porque lo veo como un precursor de los siete saberes. Se pueda dar una mirada al siguiente sitio, para luego abordar un texto completo de Freire con "conocimiento de causa". Hay que copiar y pegar en la ventana del explorador. http://www.uhu.es/cine.educacion/figuraspedagogia/0_paulo_freire.htm
ResponderEliminar