domingo, 29 de mayo de 2011
sábado, 28 de mayo de 2011
La mercantilización de la escuela da un pasito más. De camino al copago.
Diagonal nos sorprende -o no- con otra cacicada de esa querida mujer que protagoniza cánticos en Sol estos dias: La llaman Esperanza y no lo es.
Un chico viste falda en la escuela como forma de protesta ante la discriminación.
Ahí va la noticia
Es en un contexto diferente, lo sé. Y es en un idioma diferente, lo sé, pero somos victimas de las competencias...y tenemos que saber inglés, el idioma del futuro, etcéterera, etcétera, etcétera....
Así que ahí teneis al chaval, en Cambridge, sufriendo por el calor -menos mal que no vive en Almería- y puteado por no poder llevar pantalones cortos.
Es en un contexto diferente, lo sé. Y es en un idioma diferente, lo sé, pero somos victimas de las competencias...y tenemos que saber inglés, el idioma del futuro, etcéterera, etcétera, etcétera....
Así que ahí teneis al chaval, en Cambridge, sufriendo por el calor -menos mal que no vive en Almería- y puteado por no poder llevar pantalones cortos.
"La educación administrada occidental", de Pedro García Olivo.
Hola!
Os cuelgo un texto de Pedro García Olivo, que es un antipedagogo que ha escrito, entre otras cosillas, "El irresponsable" o "El educador mercenario". Quizá me caigan, como se dice en mi pueblo "hostias como panes" por colgar una cosa así, pero este tipo tiene una historia bastante elegante a sus espaldas.
viernes, 27 de mayo de 2011
"Condenados" a ir a la escuela
Noticia a comentar
Hola a todxs!
Veo mucho comentario con actitud académica; me encantaría que fuera más un sitio de debate más fluído y menos lenguaje académicista, pero bueno, lo hemos enfocado así y aparte yo no he puesto de mi parte hasta ahora. En fin, vamos con la noticia de marras.
Hola a todxs!
Veo mucho comentario con actitud académica; me encantaría que fuera más un sitio de debate más fluído y menos lenguaje académicista, pero bueno, lo hemos enfocado así y aparte yo no he puesto de mi parte hasta ahora. En fin, vamos con la noticia de marras.
lunes, 23 de mayo de 2011
"La cultura de los padres predispone al éxito escolar de los alumnos"
Artículo al que se refiere
¿Resulta que ahora la culpa es de lo que estudiaron los papás y mamás en su momento? Pues yo no me lo puedo creer. Me niego a pensar que
¿Resulta que ahora la culpa es de lo que estudiaron los papás y mamás en su momento? Pues yo no me lo puedo creer. Me niego a pensar que
Innovando con actividades on-line para o desarrollo das destrezas matemáticas nos estudiantes universitarios
Neste apartado da revista do Grupo de Innovación Educativa (GIE) da Universidad Politécnica de Madrid (UPM) “Pensamiento Matemático” fala da renovación docente das ensinanzas universitarias,e máis concretamente na área matemática.
La educación en Finlandia
Enlace
Finlandia es el país que lidera las evaluaciones internacionales. Los docentes son los que tienen más poder de decisión en la escuela y prestigio social.
Finlandia es el país que lidera las evaluaciones internacionales. Los docentes son los que tienen más poder de decisión en la escuela y prestigio social.
domingo, 22 de mayo de 2011
La "verdad" sobre los colegios sexistas
Ver artículo en línea
Hoy en día existen diferentes tipos de colegios. Los hay públicos, privados o concertados.
Los públicos son donde los niños reciben una educación gratuita, los privados donde hay que pagar al colegio para que eduque a nuestros hijos y los concertados una mezcla entre ambos, sostenidos con fondos públicos también tienen "aportaciones" de los padres para que sus hijos puedan recibir una educación. Pero ahora, se está consolidando otro tipo de colegio, los colegios sexistas.
Hoy en día existen diferentes tipos de colegios. Los hay públicos, privados o concertados.
Los públicos son donde los niños reciben una educación gratuita, los privados donde hay que pagar al colegio para que eduque a nuestros hijos y los concertados una mezcla entre ambos, sostenidos con fondos públicos también tienen "aportaciones" de los padres para que sus hijos puedan recibir una educación. Pero ahora, se está consolidando otro tipo de colegio, los colegios sexistas.
sábado, 21 de mayo de 2011
Las comunidades debaten el uso de móviles en la escuela
Los niños de hoy en día son familiarizados ya desde muy pequeños con los móviles y los ordenadores y los usan de forma natural. Un mundo sin teléfonos inteligentes y tablet PC ya no existe para ellos. Desentenderse de esta realidad mediante prohibiciones no es solamente ilusorio sino tambien contraproducente. Lo prohibido se hace, como es sabido, aún más deseable. Y si los niños navegan por internet a escondidos evaden todo tipo de control.
jueves, 12 de mayo de 2011
A lei de convivencia e a autoridade do mestre
A lei de convivencia e a autoridade do mestre
Estela Iglesias Carreira - Marta Martínez Durán
Escóllimos este texto porque ten que ver coa educación nos centros escolares de España, aínda que este texto fala concretamente de Galicia...
Escóllimos este texto porque ten que ver coa educación nos centros escolares de España, aínda que este texto fala concretamente de Galicia...
jueves, 5 de mayo de 2011
" La supresión de la 6ª hora enfrenta a sindicatos y Generalitat"
La supresión de la 6ª hora....
O motivo é a supresión para o vindeiro curso da 6ª hora escolar que se propón desde o Departamento de Enseñanza e que moitas escolas públicas adoitaban aproveitar para ampliar e reforzar coñecementos.
Desde os sindicatos...
Guerra aberta en Cataluña entre os prinicpais sindicatos e a Generalitat.O motivo é a supresión para o vindeiro curso da 6ª hora escolar que se propón desde o Departamento de Enseñanza e que moitas escolas públicas adoitaban aproveitar para ampliar e reforzar coñecementos.
Desde os sindicatos...
sábado, 30 de abril de 2011
"Se debe educar a ambos sexos de forma separada"
Se debe educar a ambos sexos...
Despois de lermos este artículo, temos que dicir que, evidentemente, non estamos dacordo, en absoluto, na segregación de sexos para levar a cabo
lunes, 18 de abril de 2011
jueves, 17 de marzo de 2011
Los siete saberes necesarios para la educación del futuro (prólogo)
Edgar Morin escribió este texto para la UNESCO. En el Rincón de lectura y reflexión está la versión completa.
Patas arriba. La escuela del mundo al revés (Eduardo Galeano)
En esta entrada pueden leer y comentar el texto recomendado por Rufino.
martes, 15 de marzo de 2011
Clase del 14 de marzo de 2011
El lunes discutimos cómo evaluar los comentarios en el blog y qué preguntar a los docentes sobre innovación educativa.
A violencia nas aulas.
http://educacion.laguia2000.com/general/la-violencia-en-las-aulas
Un tema que desgraciadamente está máis presente na nosa sociedade.
Un tema que desgraciadamente está máis presente na nosa sociedade.
Pilares para soster unha innovación.
Tras dividirnos en grupos os pilares que saíron de cada un son os seguintes:
jueves, 10 de marzo de 2011
miércoles, 9 de marzo de 2011
Un de tantos.
Un medo, unha preocupación. Un problema que pensemos que podemos atopar na aula. Ese foi o exercicio de debate que Alberto propuxo para a última clase. E o primeiro que pensamos foi: ¿só un? Viñéronsenos centos á cabeza. Centos de problemas, de medos, de realidades.
Discusión sobre a Actividade
Centrámonos na falta de motivación, ou déficit de atención; na cal discutimos sobre os posibles causantes e intentamos buscar solucións para contrarrestalas.
sábado, 5 de marzo de 2011
Pequeñas cosas.
Tal vez ahí esté la clave: en lo que obviamos. En aquellas cosas que, intencionadamente o no, hacemos que sean menos importantes.
Una educación que atrofia el sentido y las ganas de aprender,
Una educación que atrofia el sentido y las ganas de aprender,
jueves, 3 de marzo de 2011
Primera nota
Me gustaría comenzar esta participación dándoos referencia de un texto para la reflexión:
Google: "Los espejismos de la innovación en educación" de Rosa María Torres.
Saludos y ánimo.
Google: "Los espejismos de la innovación en educación" de Rosa María Torres.
Saludos y ánimo.
martes, 1 de marzo de 2011
PRIMEIRO DÍA DE CLASE!
Hoxe día 28 de febreiro de 2011 comezamos as clases de Innovación Educativa na EUFP de Lugo (USC). Estivemos a falar sobre o que é a innovación, podendo ver que non hai unha definición clara e establecida, senón que cada autor ten a súa propia. Iso si, unha cousa é segura, a innovación educativa é facer algo diferente, é dicir, trocar algo no proceso de ensinanza-aprendizaxe para cando menos obter unha mellora.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)
