sábado, 28 de mayo de 2011

La mercantilización de la escuela da un pasito más. De camino al copago.

Diagonal nos sorprende -o no- con otra cacicada de esa querida mujer que protagoniza cánticos en Sol estos dias: La llaman Esperanza y no lo es.

En fin, ahi tenemos la última de la señora Aguirre, que en su proceso de poner la educación pública en manos de sus coleguis empresarios, no le tiembla la mano ni le duele la cara -porque la tiene de cemento-, de seguir adelante con estos procesos de privatización de lo público.

El copago está a la vuelta de la esquina, y lxs políticxs, pasado el revuelillo electoral de la semana pasada ya cambian rapidamente de opinión con estos temas, así que viendo que la privatización de las escuelas está a la vuelta de la esquina, y que la educación pública está como está...solo me queda animaros a que paseis de las oposiciones y que os asocieis con vuestrxs compas de clase para intentar crear cooperativas de escuelas que sean una alternativa (sin caer en el clasismo) a este proceso de privatización que ya ha absorbido muchos otros ámbitos.

Uno de los primeros, como debe de ser, ya que las prisiones suelen ser el pequeño laboratorio del poder donde experimentan con una sociedad a pequeña escala, fueron los centros de menores que gozan de suelo privado y pingües subvenciones para su posterior administración por empresas "fundaciones" como O'Belen, que gestionan el negocio del maltrato infantil y que tienen un dudoso historial educativo que incluye la muerte en "extrañas circunstancias" de varios chavales...

En fin, ¿como veis este proceso de privatización y mercantilización de la escuela? 
  

2 comentarios:

  1. Privatización sí, privatización no. Hay un secreto a voces, que simplifico. Si la entidad privada falla, el estado le retira el apoyo financiero y cambia de proveedor. Si la entidad pública falla, hay que aumentar el gasto para arreglarla.

    O sea, poner más dinero de todos, o sacarlo de otros proyectos, menos de esto o de lo otro. ¿Discutible? Probablemente. Pero... el estado... ¿Es un proveedor de servicios para toda la comunidad o de empleos vitalicios para unos pocos?

    ¿Por qué la familia hace fiesta cuando un hij@ gana una oposición?

    Anécdota en Uruguay. Un día de fiesta estaba viendo el desfile por la calle principal en una ciudad fuera de la capital. Para poder tomar fotos a nuestro hijo, nos desplazábamos de un lugar a otro. En un momento nos paramos delante de una señora en sus cincuenta y ella nos reprochó la molestia. En defensa de su argumento nos espetó: "¡Porque yo soy funcionaria!"

    ResponderEliminar
  2. Para mi ya es un hecho evidente la privatización del sector ecuativo por parte de la administración desde hace tiempo.
    El aumento manifiesto en las subvenciones de los conciertos educativos con sectores privados, en perjuicio del sector público reseña una pauta a seguir lógica.
    El prestigio, que estos colegios concertados tienen frente a los públicos por la elección de los padres manifiesta un claro retroceso en las impresiones generales de la educación en los colegios públicos, en parte por culpa de la propia admon.
    En el sector privado, los recursos económicos con esta crisis encarecen mucho su progresión o expansión (no todos pues no quiero generalizar), pero es evidente que en lo privado también quieren ver una serie de resultados economicos favorables o sostenibles en el tiempo.
    Montar una colectividad es arduo dificil, para conseguir los apoyos económicos necesarios.
    La educación pública se convertira privatizandola en una carrera sin fondo en una lucha pora ver o ser los más "higt".

    ResponderEliminar

Esperamos un comentario crítico

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.