Noticia a comentar
Hola a todxs!
Veo mucho comentario con actitud académica; me encantaría que fuera más un sitio de debate más fluído y menos lenguaje académicista, pero bueno, lo hemos enfocado así y aparte yo no he puesto de mi parte hasta ahora. En fin, vamos con la noticia de marras.
¿Habéis visto lo del Homeschooling en Malaga? Vaya una sentencia condenatoria contra el hecho de educar en casa. Por un momento quisiera dejar a un lado el debate de si esto entra o no dentro de las leyes estatales. Primero porque ningunx de los que estamos en clase hemos votado la Constitución en referendum, y segundo porque muchas veces ya sabemos que las leyes no se cumplen, ni siquiera por aquéllxs que las promulgan (sino todos los PEC estarían al año; por ejemplo, el que me he encontrado en mi colegio de prácticas era del 2006, que es estar muy desfasado, sobre todo porque el contexto social ha cambiado dentro de este contexto de crisis mundial).
Así que, futurxs innovadorxs educativxs, fuera de este debate, ¿como veis el homeschooling? La mítica crítica que se hace del homeschooling es la de que quien se educa así, es privadx del proceso de socialización que otorga la escuela. Después es muy curioso, porque cuando llegas a primaria, el derecho de socializar se ve privado a todas horas en la escuela. ¿Cuantas veces os han dicho en clase eso de "no hableis", "no copieis", o "mira p'alante"? Y peor aún...la mítica de "si no haces X tarea, te quedas sin recreo".
Mamma mia, al final va a resultar que la crítica al homeschooling tiene efecto boomerang. En la escuela te privan del proceso socializador como castigo, pero no puedes educar en casa a tus hijxs porque no gozas de relación con coetáneos. Como decía Ken Robinson, con compañerxs tuyos que lo son porque coincides con su "fecha de fabricación". Igual después no te ata nada a ellxs, solo compartir espacio.
¿En qué lugares se realiza el proceso de socialización cuando eres crix? Está claro: en el Bus de ida al cole, en el patio, a la salida del colegio, en el futbol, en la pisci...en esos pequeños espacios que quedan para hacerlo. Porque seamos sincerxs, en el PEC puede venir lo que quieras, pero lo que te encuentras en las aulas por lo general (o al menos mi experiencia académica y la poca que tengo de prácticas I) es una concepción educativa productivista y que coharta las relaciones sociales. No me vengan con chorradas...
La sentencia, eso si, da la posibilidad de que los padres las madres abran su propio centro escolar. Claro, eso sería "fantástico de la muerte", pero todxs sabemos que eso conlleva no solo un esfuerzo en lo que a pedagogía se refiere, sino que el potencial económico es también bastante importante, y si no hay "cash", ¿qué haces?
¿Qué haríais si el único colegio público de vuestro pueblo estuviera dirigido por mequetrefes? Ale, lo dejo ahí y a ver como discurre la cosa...
Hola a todxs!
Veo mucho comentario con actitud académica; me encantaría que fuera más un sitio de debate más fluído y menos lenguaje académicista, pero bueno, lo hemos enfocado así y aparte yo no he puesto de mi parte hasta ahora. En fin, vamos con la noticia de marras.
¿Habéis visto lo del Homeschooling en Malaga? Vaya una sentencia condenatoria contra el hecho de educar en casa. Por un momento quisiera dejar a un lado el debate de si esto entra o no dentro de las leyes estatales. Primero porque ningunx de los que estamos en clase hemos votado la Constitución en referendum, y segundo porque muchas veces ya sabemos que las leyes no se cumplen, ni siquiera por aquéllxs que las promulgan (sino todos los PEC estarían al año; por ejemplo, el que me he encontrado en mi colegio de prácticas era del 2006, que es estar muy desfasado, sobre todo porque el contexto social ha cambiado dentro de este contexto de crisis mundial).
Así que, futurxs innovadorxs educativxs, fuera de este debate, ¿como veis el homeschooling? La mítica crítica que se hace del homeschooling es la de que quien se educa así, es privadx del proceso de socialización que otorga la escuela. Después es muy curioso, porque cuando llegas a primaria, el derecho de socializar se ve privado a todas horas en la escuela. ¿Cuantas veces os han dicho en clase eso de "no hableis", "no copieis", o "mira p'alante"? Y peor aún...la mítica de "si no haces X tarea, te quedas sin recreo".
Mamma mia, al final va a resultar que la crítica al homeschooling tiene efecto boomerang. En la escuela te privan del proceso socializador como castigo, pero no puedes educar en casa a tus hijxs porque no gozas de relación con coetáneos. Como decía Ken Robinson, con compañerxs tuyos que lo son porque coincides con su "fecha de fabricación". Igual después no te ata nada a ellxs, solo compartir espacio.
¿En qué lugares se realiza el proceso de socialización cuando eres crix? Está claro: en el Bus de ida al cole, en el patio, a la salida del colegio, en el futbol, en la pisci...en esos pequeños espacios que quedan para hacerlo. Porque seamos sincerxs, en el PEC puede venir lo que quieras, pero lo que te encuentras en las aulas por lo general (o al menos mi experiencia académica y la poca que tengo de prácticas I) es una concepción educativa productivista y que coharta las relaciones sociales. No me vengan con chorradas...
La sentencia, eso si, da la posibilidad de que los padres las madres abran su propio centro escolar. Claro, eso sería "fantástico de la muerte", pero todxs sabemos que eso conlleva no solo un esfuerzo en lo que a pedagogía se refiere, sino que el potencial económico es también bastante importante, y si no hay "cash", ¿qué haces?
¿Qué haríais si el único colegio público de vuestro pueblo estuviera dirigido por mequetrefes? Ale, lo dejo ahí y a ver como discurre la cosa...
Voy a contar un evento exactamente inverso, de Uruguay. Una familia debió retirar a sus hijos de la escuela pública (no les permitieron continuar) porque la familia se negaba a administrarles las vacunas preventivas que marca la ley.
ResponderEliminarTenían razones médicas para eso y es una historia que empieza en 1989 y se arregla en 2005.
Ahora están demandando al estado por 10 millones de dólares.
Las URL que siguen se copian y pegan
Versión de prensa breve en: http://www.espectador.com/1v4_contenido.php?id=133572&sts=1
Versión completa en: http://vidasanaigualmasvida.blogspot.com/2011/03/caso-insolito-de-una-familia-naturista.html
Pasando raya, el sistema está diseñado para las mayorías estadísticas y es resistente, por esclerosis, para resolver los casos particulares. Pero... ¿Cuál es el costo?
O los costos, porque en el aula un docente es una sola persona. ¿Cuánta diversidad puede atender en el mismo tiempo y lugar?
Este artigo fai abrir un tema de debate moi interesante: É innovador desescolarizar aos fillos do sistema educativo estatal, para educalos na casa?
ResponderEliminarna miña opinión, cando menos é diferente. Se a educación que lle dan aos nosos fillos é de baixa calidade deberiamos buscar outras alternativas, pero é lícito educalos íntegramente na casa? dende logo parece que hai un problema: que sucede co proceso de socialización? a min paréceme un proceso máis importante que ensinarlle aos nenos se pobo se escribe con b ou con v. Se ensinamos aos nosos fillos na casa podemos facer que este proceso saia adiante? coido que se tería que facer unha especia de comunas nada interesantes para a sociedade actual.
En resumo, eu penso que non se podería educar aos fillos na casa sen faltar ao proceso de socialización, polo tanto, ainda que a educación que poidamos darlles nós aos nosos fillos na nosa casa, deberíamos de buscar tempos e espazos para compartir con outros nenos e nenas.
polo tanto non estou en contra da educación en casa sempre que se busqeun estes tempos e espazos. O que xa non teño tan claro é que sexa innovador ou non. Iso creo que dependería do tipo de educaión e dos métodos que usemos para facelo.