domingo, 22 de mayo de 2011

La "verdad" sobre los colegios sexistas

Ver artículo en línea
Hoy en día existen diferentes tipos de colegios. Los hay públicos, privados o concertados.
 
Los públicos son donde los niños reciben una educación gratuita, los privados donde hay que pagar al colegio para que eduque a nuestros hijos y los concertados una mezcla entre ambos, sostenidos con fondos públicos también tienen "aportaciones" de los padres para que sus hijos puedan recibir una educación. Pero ahora, se está consolidando otro tipo de colegio, los colegios sexistas.

Estos colegios tienen un ápice especial, ya que para ellos no se concibe la educación mixta y son colegios o masculinos o femeninos. Ellos argumentan que la separación de los alumnos por su sexo no es discriminación, sino un modelo de "educación diferenciada" que potencia las capacidades de cada alumno, "adaptándose a sus diferentes rumbos de aprendizaje".


Muchos sectores reclaman que está educación sólo es defendida por instituciones religiosas ultracatólicas que defienden esto porque su ideario de la mujer es machista y no quieren que los hombres se "corrompan". Pero, son las niñas las que distraen en el aula?


Como mis compañeros han comentado en "Se debe educar a ambos sexos de forma separada" donde tratan las afirmaciones que la neuróloga Anne Moir hace sobre este tema, opinando que "solo educando a ambos sexos por separado es posible explotar al máximo las facultades de cada uno", al igual que los colegios sexistas, no considero que esta sea la mejor manera de educar a las próximas generaciones, de esta manera, potenciamos diferencias, y no la diversidad.


Creo que la educación gratuita y mixta es un derecho que la sociedad se ha ganado a pulso. Los niños deben mezclarse, aprender unos de otros, ayudarse ellos mismos...Por ejemplo, si un niño tiene una dificultad en Matemáticas, podría ser ayudado por otros que si las comprendan mejor. Pero, por mi experiencia de prácticas, no creo que los "mejores" en Matemáticas sean los niños y en destrezas lingüísticas la niñas. En mi aula, los sobresalientes en Matemáticas eran un niño y dos niñas. 


Con esto quiero demostrar, que claro que hay diferencias entre hombres y mujeres pero por eso no tenemos que apartarnos y meternos en una burbuja con los de nuestro sexo. Creo que una de las mejores cosas que tiene la educación española es ser mixta, donde niños y niñas conviven y aprenden no sólo contenidos o conceptos sino valores y actitudes que les serán mucho más útiles en su vida futura.

3 comentarios:

  1. Según investigaciones no existen diferencias de comportamiento y de valores en los sexos. La identidad de género es una autoconcepción formada por la sociedad en la que vivimos. No existe una base biológica que sostiene esos comportamientos. De acuerdo con ese punto de vista se puede decir que el género es la consecuencia de una construcción social que causa una asignación a diferentes roles dependiendo del sexo biológico.
    Estando de acuerdo con este punto de vista surge la pregunta, ¿por qué deberían ser educados por separado las chicas de los chicos? No habría ninguna ventaja... La segregación de los sexos en la educación sería otra construcción de la sociedad para mantener las supuestas diferencias entre hombre y mujer.
    Pero las ventajas de una educación “mixta” son obvias. Así los alumnos aprenden un trato con el sexo opuesto natural, lo que es necesario para que no solamente exista una relación familiar entre hombres y mujeres sino tambien entre diferentes razas, religiones u otras diferencias. Si estuvieron educados por separado en contrario se fomentería una distancia entre los sexos lo que tendría por consecuencia que por ejemplo estos niños entenderían menos de la biología del sexo opuesto, lo que tendría impactos en la futura convivencia.
    Es una de las tareas de la escuela minimar o incluso acabar con las atribuciones de características de comportamento y de valores a los sexos. Porque ellos causan un tipo de discriminación. Si por ejemplo una alumna es muy buena en matemáticas pero su entorno le dice que sólo los chicos entienden de este sector, es muy probable que la niña tenga menos confianza en sus habilidades y por consecuencia empeorarían sus resultados. Lo mismo se podría decir con un alumno y las lenguas.
    Para mí la separación de los sexos sería un gran retroceso en la educación.

    Carmen Isabel González Gilgen

    ResponderEliminar
  2. Este artículo, que continúa una línea iniciada previamente, nos convoca a reflexionar sobre dos aspectos, uno científico y uno de convicciones.
    Desde la pedagogía quizás se pueda estudiar beneficios y perjuicios de educar a niños en un entorno de edades específico, separándolos por género. Desde la convicción de cada familia, sus creencias para optar por centros mixtos o no, estamos sin argumentos. Esto, porque las cuestiones de fe, sea esta cristiana, musulmana, hebrea o una por venir, no responden a la racionalidad. Tanto, que precisamente por eso la libertad religiosa es un derecho humano, lo mismo que actuar según sus normas, en tanto no perjudique la convivencia (léase las normas legales que se da una sociedad).
    En el discurso, y según la opinión de cada uno, las prácticas pueden encuadrarse en figuras antisociales. Pero precisamente esa configuración negativa puede constituir un sesgo de las propias creencias de quien califica.
    En la duda, transcribo lo que establece la Constitución.

    Artículo 27.
    1. Todos tienen el derecho a la educación. Se reconoce la libertad de enseñanza.
    2. La educación tendrá por objeto el pleno desarrollo de la personalidad humana en el respeto a los principios democráticos de convivencia y a los derechos y libertades fundamentales.
    3. Los poderes públicos garantizan el derecho que asiste a los padres para que sus hijos reciban la formación religiosa y moral que esté de acuerdo con sus propias convicciones.
    4. La enseñanza básica es obligatoria y gratuita.
    5. Los poderes públicos garantizan el derecho de todos a la educación, mediante una programación general de la enseñanza, con participación efectiva de todos los sectores afectados y la creación de centros docentes.
    6. Se reconoce a las personas físicas y jurídicas la libertad de creación de centros docentes, dentro del respeto a los principios constitucionales.
    7. Los profesores, los padres y, en su caso, los alumnos intervendrán en el control y gestión de todos los centros sostenidos por la Administración con fondos públicos, en los términos que la ley establezca.
    8. Los poderes públicos inspeccionarán y homologarán el sistema educativo para garantizar el cumplimiento de las leyes.
    9. Los poderes públicos ayudarán a los centros docentes que reúnan los requisitos que la ley establezca.

    En fin, que la pregunta para mí es saber si hay centros concertados que sostengan las convicciones de todas las familias, o si la franquicia solamente favorece a una religión. Eso sería lo discriminatorio. Como ejemplo, recuerdo que recientemente se pretendió expulsar de un centro a una niña de origen árabe, porque asistía cubierta, lo que estaba prohibido por el reglamento de régimen interno de ese instituto. ¿Intolerancia religiosa? ¿Xenofobia? ¿Ignorancia? O, diversidad sí, pero no demasiada…

    ResponderEliminar
  3. Estoy de acuerdo con la opinión de mi compañera Laura.

    En mi opinión sobre este artículo, he de decir que me ha chocado ver que la iglesia usa la ciencia para sus fines ideológicos, cuando la iglesia basa su comportamiento en la fe y no en la razón.

    De hecho la mayoría de los pedagogos defienden las clases mixtas, ya que un componente importante de la educación como todo el mundo sabe es lo conocido como, socialización.

    Desde mi punto de vista, la educación y formación de las personas debe ser en igualdad porque es una relación natural. Todo lo que sea apartarnos los unos de los otros es discriminatorio.

    Y por último decir, que no creo que el modelo de "educación diferenciada" potencie las capacidades de cada alumno, más bien potencia el individualismo (los niños con los niños y las niñas con las niñas) y es claramente discriminatorio, por mucho que lo quieran disfrazar. ¿ Por qué no puestos a separar realizamos un test a cada niño para separarlo pos su Coeficiente Intelectual?

    ResponderEliminar

Esperamos un comentario crítico

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.