Artículo al que se refiere
¿Resulta que ahora la culpa es de lo que estudiaron los papás y mamás en su momento? Pues yo no me lo puedo creer. Me niego a pensar que
dependiendo de si un/a niño/a viene de una familia cuyos padres son licenciados o no, va a tener mejores o peores resultados. Y me niego porque, aunque esta teoría se dice con resultados delante, para mí no tiene sentido; ya que entonces...¿de dónde salió la primera persona licenciada? ¿eran entonces los padres de Edison o Einstein hombres tan sabios? Yo creo que el hecho de que un/a niño/a estudie más o menos depende primero de la motivación que le den, segundo de los métodos que le enseñen para estudiar...y me parece que la mayor parte de fracasos que se producen en las escuelas, como bien refleja el informe, se producen porque un/a maestro/a desmotivado/a, desanimado/a, aburrido/a de su trabajo...no puede motivar a un grupo de niños/as a aprender nada y esta situación es la que se encuentra en muchas aulas.
¿Resulta que ahora la culpa es de lo que estudiaron los papás y mamás en su momento? Pues yo no me lo puedo creer. Me niego a pensar que
dependiendo de si un/a niño/a viene de una familia cuyos padres son licenciados o no, va a tener mejores o peores resultados. Y me niego porque, aunque esta teoría se dice con resultados delante, para mí no tiene sentido; ya que entonces...¿de dónde salió la primera persona licenciada? ¿eran entonces los padres de Edison o Einstein hombres tan sabios? Yo creo que el hecho de que un/a niño/a estudie más o menos depende primero de la motivación que le den, segundo de los métodos que le enseñen para estudiar...y me parece que la mayor parte de fracasos que se producen en las escuelas, como bien refleja el informe, se producen porque un/a maestro/a desmotivado/a, desanimado/a, aburrido/a de su trabajo...no puede motivar a un grupo de niños/as a aprender nada y esta situación es la que se encuentra en muchas aulas.
Me parece que lo principal para que una clase marche bien, y que sus alumnos/as aprendan, es que tengan un/a maestro/a que sepa hacer que se interesen; se que aquí es donde llega la parte complicada porque eso nunca fue fácil, pero tampoco imposible creo yo...y cuando empezamos magisterio deberíamos pensar en ello, que no vamos a tratar con máquinas, vamos a tratar con "personitas" que necesitan motivaciones, que precisan de nuestra imaginación, capacidad de creación y en definitiva de nuestra capacidad para innovar para no hacer que todo parecca igual.
Muchos/as piensan que trabajar con niños/as es ponerse serio, imponer respeto y que hagan lo que tu les pides en cada momento y en silencio...pero ¡se equivocan!tratar con niños/as es algo más que eso...para que un/a niño/a aprenda, interiorice conocimientos, entienda...es necesaria mucha dedicación, ingenio, es necesario saber transmitir, adaptarte a los tiempos, mantener con ellos/as una buena relación, que sepan que hay momentos para estar serios/as y otros para bromear...
Por todas estas causas escojí este artículo para comentarlo...para empezar, ya su título me llamó la atención y tube que continuar leyendo, pero cuanto más leía menos crédito daba.
Sara Silvosa Lodeiro (Esp. Lingua Estranxeira).
Creo que decir “la cultura de los padres predispone al éxito escolar de los alumnos” sería demasiado generalizado. Pero sí creo que la formación y el estado socioeconómico relacionado normalmente muy elevado de los padres tiene grandes influencias en la carrera escolar de sus hijos.
ResponderEliminarPor una parte influye en la puntuación de los alumnos. Para un resultado comparable de un alumno cuyos padres son abogados y de un niño con padres paisanos, el primer mencionado recibe una puntuación tendencialmente más alta de la parte de los maestros. Es un fenómeno inconsciente que está observado a menudo. Esto contribuye a la discriminación institucional.
Por otra parte los padres con una formación buena disponen en muchos casos de más recursos. Los niños tienen más tiempo libre porque no tienen que ayudar en los trabajos de hogar o en los labores de los padres, tienen una habitación para sí mismos, es decir un espacio tranquilo para estudiar, informaciones están a su alcance en diferentes formas como libros, internet etc. Además los padres pueden retribuir clases particulares para un aprendizaje mejor. Todo esto esta negado a familias sin fuentes de recursos. En las prácticas pude observar que lo que se hizo en mi clase eran sobre todo explicaciones de parte de la maestra sobre la materia y corregir los ejercicios hechos anteriormente en casa. Por lo tanto el aprendizaje tenía lugar mayoritariamente en casa. Creo que para los niños con padres con una formación muy baja, que no pueden ayudar y sostener el aprendizaje de sus hujos esto está fatal, así ellos no tienen la oportunidad de aprender, aún cuando quisieran...
Claro está que la cultura de los padres no asegura ni deniega un éxito escolar. También hace falta sobre todo, como dijo mi compañera, la motivación y la enseñanza en la escuela.
Carmen Isabel González Gilgen
La evidencia a favor de la tesis del artículo lleva a muchos a sostener que la educación reproduce las desigualdades de la sociedad.
ResponderEliminarComo apunta Sara, en mi opinión, la función de la escuela es aportar el diferencial que permita a cada alumno enfrentarse a los desafíos de la vida en igualdad de oportunidades, al menos desde el punto de vista de su educación. Es claro que las otras variantes, como el capital social y otros conocidos, está fuera de su control.
En Uruguay, por ejemplo, las maestras van dejando de mandar deberes, en el entendido de que eso constituye un factor de desigualdad, por el apoyo que uno u otro alumno tienen en el hogar, lo cual podría sesgar la valoración de lo que realmente han aprendido. Y, si lo hacen,no tiene un peso determinante a la hora de la calificación general. Opinable, pero, un hecho real...
Estoy de acuerdo con la opinión de mi compañera Sara.
ResponderEliminarDesde mi punto de vista, que utilicen el origen cultural de las familias para culpar el fracaso escolar, o los bajos resultados educativos de los alumnos me parece una barbaridad y una tapadera para no descubrir que eso no influye si en clase los/as niños/as son motivados y orientados hacia una buena educación.
Otra cosa es el nivel socioeconómico de las familias, logicamente, no es lo mismo una familia que tenga un alto poder adquisitivo económico que podrá ofrecerle a su hijo/a muchas más facilidades o accesibilidades a diferentes medios o recursos, pero eso no significa que los que tengan un nivel de vida más bajo (por decirlo de alguna manera) no luchen e intenten dentro de sus posibilidades que sus niños/as tengan todo lo que necesiten.
El ejemplo de Uruguay me parece un caso que se podría tener en cuenta. Pues muchos alumnos hoy en día “complementan” su formación fuera del aula con apoyos que otros no se pueden permitir.
Digamos que a tese de que os nenos cunha familia de maior nivel socioeconómico ca os outros son mellores estudantes, sacan mellores notas, e todas esas pamplinas. Entón, como pode ser posible que eu chegara á universidade se os meus pais nunca foron? Que chasco para o informe PISA...en fin.
ResponderEliminarEstou dacordo con que nun fogar onde hai libros , internet, lugar de estudo tranquilo e ben preparado, tempo de estudo e uns pais que se dedican aos fillos axudandolles a estudar e que ainda encima teñen uns coñecementos superiores á media, pois será máis sinxelo que de aí salga un cativo ou unha cativa á que lle interese mais estudar, ou prepararse. Pero sexamos sinceros, cantos de nós tivemos iso dende pequenos? non creo que a maioría de nós tiveramos 500 libros na casa, ou internet (polo menos de pequenos, que non hai tanto tempo que chegou), ou pais xa non con coñecementos superiores, senón con tempo suficiente para dedicarse a axudar nos estudos aos fillos...
Por outra banda, cantos familias non haberá que teñan unha situación económica complicada, e logo teñen fillos educadísimos e moi bos estudantes? a patadas! cal é pois a diferenza entre os ous tipos de familias? na miña opinión o que axuda realmente aos nenos a ser mellores estudantes é ter uns pais que sepan máis ou sepan menos, teñan máis coñecementos ou menos, teñan mellor ou peor traballo, teñan máis ou menos cartos...pero que eses pais se preocupen realmente polos fillos, por axudarlles a estudar, por axudarlles a comprender o mundo e que lles ensinen a pensar e actuar. Pais e nais que se non teñen un libro na casa que leven ao cativo á biblioteca, se non teñen internet e o precisan o leven a un lugar público con acceso gratuito, uns pais preocupados.
Outra idea que me pareceu moi interesante e que saiu no comentario de Carmen e se non me equivoco no de Alberto é que a escola por igualar, acaba mantendo as diferenzas. Carmen dicía algo así como que se os mestres enviamos aos nenos para casa con deberes e traballos, e o aprendizaxe en boa medida se fai na casa, e na casa hai grandes diferenzas socioculturais e económicas, o normal é que estas reprodúzcanse nos pequenos. Entón, a misión igualadora da escola non funciona? suponse que está para axudar nas carencias dos nenos e nenas, así como as carencias e diferencias entre eles e as súas familias. Se no canto de facer iso, sinxelamente pensamos no principio da igualdade como en darlle o mesmo a todos....en fin estamoche ben...
Los problemas educativos giran, en particular, en torno a la teoría y práctica de la enseñanza, a la noción de profesionalidad docente (para innovar o sencillamente hacer lo de todos sin destacar) y a la relación entre la educación y la sociedad, con la creciente necesidad de que los padres se involucren en la educación de los hijos.
ResponderEliminarLa visión general de la población hacia la escuela coincide en lo importante de las funciones que ésta desempeña para la sociedad, pero no en un sentido recíproco.
-(Marchesi)- Ve una sociedad más exigente con la educación, pero menos comprometida con ella en la práctica:
“Las familias piden más educación, pero delegan la acción educativa en la escuela e incluso actúan de forma opuesta en el hogar”.
Reflejo de la sociedad consumista que nos ha dejado un vacío sin respuesta para dotarnos de una moral pública basada en el respeto y el conocimiento.
Como si el conocimiento sólo sirviese para el currículum personal y no para formar parte de una sociedad de ciudadanos.
En edades adultas los alumnos/as se preguntan para qué estudiar; cuando sus abuelos analfabetos se esmeraban en aprender.
Por eso la importancia de educar desde la base de la familia.
Hola a tod@s!!
ResponderEliminarPois claro que "La cultura de los padres predispone al éxito escolar de los alumnos", e seguirao facendo mentres teñamos escolas nas que os mestres/as sigan mandando deberes para a casa.
Se comezamos dende o principio, tod@s deberiamos saber que os deberes están prohibidos por lei, na LOE especifícase que non se poden mandar tarefas para a casa, e que si se fai terán que ser do estilo de (escoitade esta melodía para que mañá a poidamos comentar na clase ou fixádevos en por onde sae o sol e por onde marcha). Se partimos da base de que a meirande parte dos mestres/as non cumple esta lei, xa se nos complican as cousas, pero se o unimos ó feito de que cos deberes o único que se está evaluando son os coñecementos, estudos, a dispoñibilidade de tempo, nivel sociocultural e incluso económico (se poden pagar unhas clases particulares para os fillos/as ou non) das familias, pois está claro que se cumple o titular, aínda que eu o ampliaría para engadir tódolos factores que citei anteriormente, non só o cultural. Espero que teñades en conta que estou a falar da maioría, por susposto hai casos nos que isto non é así.
Un saúdo!
Pablo Corveiras
Hola!
ResponderEliminarPara quisiera decir que eso del "exito escolar" es muy relativo, porque el "exito escolar" está sujeto a una serie de variables predeterminadas dentro de las cuales, quizá -y este quizá es bastante acusado- no puedas desarrollar tu vida acorde con todas tus pretensiones.
Así que...¿qué es el éxito para la OCDE? La OCDE se supone que es un organismo internacional para intercambiar información y armonizar políticas con el objetivo de maximizar su crecimiento económico y coayudar a su desarrollo y al de los países no miembros. (según la wikipedia).
Sin embargo, parece que no nos hemos dado cuenta de que no se puede estar toda la vida creciendo, que es insostenible. Si la OCDE marca lo que es el "éxito académico", estas variables estarán sujetas al "crecimiento económico", y visto el régimen económico en el que estamos...donde la mayoría lo pasa mal para llegar a mil miserables euros (y esto aquí, que es un pais del denominado primer mundo), realmente no se si quiero tener éxito académico. ¿Aprender a pescar a mosca o a plantar trigo o tener una huerta de autoabastecimiento es tener "éxito académico"?
Por otro lado, la cultura de los padres/madres predispone al éxito escolar de los alumnos en tanto en cuanto las madres/padres tengan la voz cantante en la educación de sus hijxs. No seré yo quien proponga privar del apego de una familia a un/a crix, pero creo que si vivieramos de una manera mucho más común estas distancias serían, de alguna manera, mitigadas. Si en casa tienes muchas fuentes de las que beber, mejor que mejor. Lo que pasa es que ahora el modelo de familia es el que es. Papá, mamá, hermanitx, abuelita -como mucho- y ya está.
Para mi, el colegio no creo que consiga cambiar esa diferencia que existe de aulas para afuera. Las diferencias entre un/a patronx y un/a obrerx seguirán existiendo, a pesar de que la escuela trate de ocultarlo.