Los niños de hoy en día son familiarizados ya desde muy pequeños con los móviles y los ordenadores y los usan de forma natural. Un mundo sin teléfonos inteligentes y tablet PC ya no existe para ellos. Desentenderse de esta realidad mediante prohibiciones no es solamente ilusorio sino tambien contraproducente. Lo prohibido se hace, como es sabido, aún más deseable. Y si los niños navegan por internet a escondidos evaden todo tipo de control.
Me parce muy importante que los alumnos aprendan a usar las nuevas tecnologías adecuadamente y que sean iniciados en las ventajas y los peligros que puedan surgir usando el móvil. Aunque un gran porcentaje de los alumnos de primaria poseen un móvil, normalmente no son aconsejados y acompañados por los padres en la utlilisación de aquellos. Mostrando a los alumnos donde existen trampas y peligros, que no solo se puede jugar con los teléfonos inteligentes sino que se puede tambien aprender con ellos, los maestros les enseñan un manejo prudente y responsable con los aparatos nuevos y los medios de communicación.
La innovación educaiva comprende para mí un cambio de la manera de pensar y estar concorde con los tiempos. Según eso, los móviles y otras tecnologías nuevas deberían formar parte de la educación y no ser alejados con fuerza de la parte de la institución. Es importante evitar la represión de cosas nuevas en la escuala que ya forman parte del día a día de los alumnos. Y además se tiene que dejar de ver solamente los inconvenientes de estes aparatos, porque los móviles y los teléfonos inteligentes ofrecen un gran potencial como material didáctico.
Para mí la innovación tambien es adaptarse al alumnado y a sus intereses. Incluir los móviles en la enseñanza sería una gran motivación y creo que los niños serían muy interesados en aprender mediante este medio.
Lo central de la innovación es para mí la creatividad y la motivación del maestro. Se puede cambiar todo a favor de un aprendizaje mejor si tiene ideas y está dispuesto a invertir tiempo en aplicarlas. Posibles sesiones para trabajar con los móviles serían para mí por ejemplo comparar el leguaje oficial y el de los mensajes, analizar como evolucionaron los medios de comunicación, buscar informaciones en internet, usar la calculadora, mostrar cuanto cuesta un móvil al mes, comprender la tecnología etc.
Incluir los móviles en la escuela no es un gran cambio pero creo que la innovación no necesita siempre alteraciones inmensas, ya me parecería bien si se hiciera alguna que otra sesión con ellos.
A todos nos ha pasado algo similar, basta con que te digan "no" para que tu pienses "por mis narices que sí".
ResponderEliminarSi estamos de acuerdo en la escuela se enseña y educa, por qué no enseñar a los niños/as cómo usar un teléfono móvil adecuadamente y educarlos con ciertas normas cívicas que la mayoría de nosotros hemos aprendido con el paso de los años?
Por qué prohibir el uso del móvil en un aula y permitir el diccionario o la enciclopedia de hace 10 años? Es que acaso no encontrarán información más actualizada y veraz en la red si les enseñamos a buscarla?
Es todo incongruente, por un lado fomentamos el uso de las famosísimas TIC's y por otro lo restringimos.
Como muy bien dice mi compañera, apóyate en las tecnologías innovadoras, no las prohibas, integralas.
Pablo Corveiras
En relación a las nuevas TIC,algunos autores distinguen que hay nativos digitales e inmigrantes digitales: los que nacieron con un ordenador bajo el brazo y los que trajimos un pan.
ResponderEliminarUn inmigrante digital se horroriza de cómo escriben, o más bien, cómo destruyen el idioma con esos mensajes que no paran; mientras, un docente nativo, encontrará una oportunidad de aprendizaje, para distinguir la lengua de los SMS de la lengua cara a cara, del mismo modo que en el programa aparece registro formal e informal. Y al tratar los dos casos, enriquecerá la docencia con dos situaciones que nos permiten reflexionar sobre lo dinámico de nuestra lengua, sin necesidad de esperar hasta secundaria para leer el Quijote y descubir que la forma de hablar cambia a través del tiempo.
Estoy muy de acuerdo con mi compañera; sería un gran adelanto comenzar a introducir pequeñas cosas como estas en la escuela que permitieran, por un lado que los/as alumnos/as se sintieran más cercanos al maestro/a y a la vez se vieran motivados/as por algo que para ellos/as es una novedad, pero que para los adultos es algo de lo más normal e imprescindible.
ResponderEliminarPero por otro lado también creo que el teléfono móvil acabaría siendo, en muchos caso, una distracción. Es muy provable que comenzara por ser una actividad constructiva y que acabara siendo el objeto con el que el de la primera fila se comunica durante el resto de la clase con el de la última. A mi me parece que este tipo de actividades no puede realizarse con cualquier aula de educación primaria, sino que el/la maestro/a debe saber muy bien cómo se comportan sus alumnos/as y lo disciplinados/as que son, porque de lo contrario algo innovador se acabaría convirtiendo en un desmadre.
Sara Silvosa Lodeiro (Esp. Lingua Estranxeira)
Estoy de acuerdo con vuestras opiniones.
ResponderEliminarEstamos inmersos en una sociedad en la que los desarrollos tecnológicos modifican nuestros hábitos. Y como es de prevenir, la forma como aprendemos también se ha visto influenciada por todas estas innovaciones. Si las personas cambiamos, a su vez han de evolucionar los métodos y formas de enseñanza-aprendizaje también.
Sin duda alguna, el teléfono móvil es la tecnología portátil por excelencia. Es como en los primeros tiempos se empezó a introducir la television en la escuela. No es posible ir contra el progreso de la humanidad; pues si lo fuesemos y siguiesemos ese criterio, tendríamos que eliminar la tv,el dvd y los ordenadores de las escuelas y volver a seguir limitándonos al libro de texto del alumno.
El aprendizaje no está asegurado en la transmisión sino en las operaciones responsables que hace el alumno con las herramientas que se le ofrecen. Los alumnos pueden usar los móviles para perder tiempo en las clases o incluso para copiarse; a no ser que les enseñemos como poderlo emplear, porque entonces pueden usarse productivamente.
Básicamente tengamos la mente abierta y usemos la tecnología con criterio y en sus justos límites.
Respecto a este artículo, tengo que decir que sí es cierto que los niños están muy familiarizados con las nuevas tecnologías desde muy pequeños, lo cual creo que es bueno, siempre que estén supervisados por un adulto. Pero, algo que me parece muy triste, es que un niño de primaria disponga de móvil. ¿Para qué lo quiere? Es algo que no puedo entender. Realmente, ¿Creeis que el móvil le aporta educación al niño? Personalmente, yo creo que no. Para lo único que le sirve es para jugar o, como posiblemente, en muchos casos no sepa lo que está haciendo, y por ello le de un uso inadecuado, pues les gastará dinero a sus padres inutilmente.
ResponderEliminarComo no le veo ningún aporte educativo, no estoy de acuerdo en que en el colegio les permitan usar el móvil ni que les enseñen a usarlo.
Pero con esto no quiero decir que las nuevas tecnologías, no sean útiles para los niños en educación. Existen otras tecnologías que sí lo son, como por ejemplo un ordenador, ya que, como todos sabemos existen numerosos programas para trabajar con los niños de forma interactiva, pero ¿Qué y cómo podemos enseñar mediante un móvil?
Finalmente, yo no estoy de acuerdo con la introducción de este medio en la enseñanza.
Esta bien la implantación de las nuevas tecnologías en el aula, pero hay que saber también definir con criterio qué elementos se deben integrar educativamente hablando.
ResponderEliminarEstaría bien integrar conocimientos no en relación a su uso o manejo, y si en temas como su repercusión social y condicionamiento personal hacia el usuario final, libre de manipulaciones.
Pues recordemos que actualmente la omnipresencia de los medios de comunicación, no solo de los tradicionales, con las cadenas de TV en directo emitiendo desde la calle lo que está sucediendo en cada momento, sino –y sobre todo- las redes sociales y youtube, grandes elementos homogenizadores e integradores de la sociedad occidental contemporánea y creadores de “modas inmediatas”, parece que dejan un sentimiento generalizado hacia la idiotez colectiva.
Depende. Todo depende. A mi me parece muy interesante la idea de introducir en el aula realidades con las que el niño convive diariamente. Nuevas tecnologías o no, eso no importa. Pero creo que la escuela debe preparar al niño para aquello a lo que va a enfrentarse, en lugar de darle una educación aislada del mundo en que tendrá que vivir (o, visto como están las cosas, sobrevivir).
ResponderEliminarLlegados a este punto es una estupidez negar la gran influencia de las nuevas tecnologías en nuestras vidas actualmente. Teléfonos, televisores, ordenadores, radios, consolas, mp3,redes sociales, satélites, etc, etc, etc. Las nuevas tecnologías están por todas partes, nos rodean. Incluso, nos "invaden". Y sería una tontería cerrar los ojos ante eso.
Así pues, las nuevas tecnologías son un punto interesante que tratar en el aula. Interesante y, tal vez, necesario. Respecto al uso concreto del móvil... ¿por qué no? Podemos encontrar mil actividades que realizar con un teléfono móvil, al igual que con muchos otros medios. Lo que sí debemos delimitar es qué queremos conseguir y si las condiciones se prestan para ello. No debemos permitir el móvil porque sí, si no por un fin concreto y actuando de la forma adecuada.
Respecto a la opinión de mi compañera Marta... ¿que un ordenador sí es aprovechable y un móvil no? Tengo mis dudas con respecto a eso. ¿Acaso con un ordenador no pueden jugar, gastar dinero, hacer un uso inadecuado y demás argumentos que das para prohibir el uso de los móviles? Pues claro que sí. Pero lo compensas con unos programas que permiten el trabajo interactivo... ¿Y si buscasemos los beneficios de un móvil? ¿si diseñasemos actividades en las que resulten provechosos? ¿Justificarías así su uso? Porque es posible. Sólo tenemos que pensarlo un poco. Y, otra cosa, aprender a usarlo, trabajar con el móvil, que sea un medio en clase... no implica regalar a cada niño un móvil para que haga lo que a él le parezca.
En definitiva. Me parece que, en la educación, todo vale. Pero sólo si el uso está justificado, si los beneficios son más que los inconvenientes y si estamos realmente preparados para sacar provecho de ello.
Hola.
ResponderEliminarDe entrada, quisiera enseñarte, Iris, lo que es "El progreso de la humanidad". Porque este progreso tiene otras caras que normalmente no vemos.
http://www.gara.net/paperezkoa/20080415/72783/es/Las-antenas-telefonia-movil-emiten-ondas-que-inhiben-produccion-una-hormona-esencial
http://www.lne.es/internacional/2010/05/27/doce-intentos-suicidio-fabrica-china-ipad/921377.html
http://www.prensamercosur.com.ar/fotos/3972_5G.jpg
http://www.rebelion.org/noticia.php?id=78891
Y tantos y tantos más. Está claro que a este panorama pocas personas escapan, pero vamos, llamar a esto "avances"...me parece tener una perspectiva un poco limitada.
Progreso si que hay, pero de "progresivo avance de la destrucción del medio natural".
"Es como cuando se introdució la televisión en el colegio". Yo, sinceramente, lo que aprendí hasta bachillerato lo aprendí más por mi experiencia personal que porque me pusieran videos en clase. Y no eran pocxs maestrxs, precisamente, los que hacían gala de este recurso.
De todas maneras, fuera de este discurso antidesarrollista -repito que ningunx que esté en la facultad escapamos hoy, aquí, ahora-, el uso del movil -o de cualquier otra cosa- no tendría que estar condicionado por la edad, tal y como esbozas, Marta. "Yo si y tu no", me parece un poco totalitario.
¿Qué y como podemos enseñar a través de un movil? Geografía (de donde vienen todos sus componentes), matemáticas (sistemas de trigonometría, que es como funcionan), historia (ondas electromagnéticas, de donde surgen, quien, como, cuando...). Uf! Un montón de cosas. Ahora, a la hora de utilizarlo...pues no seré yo quien saque alabanzas. Me parece que propicia este modo de vida que va a toda velocidad...