jueves, 3 de marzo de 2011

Primera nota

Me gustaría comenzar esta participación dándoos referencia de un texto para la reflexión:
Google: "Los espejismos de la innovación en educación" de Rosa María Torres.
Saludos y ánimo.

5 comentarios:

  1. Una educación que atrofia el sentido y las ganas de aprender. Que, pretendiendo ser innovadora, no rompe realmente con las barreras de enseñar y de aprender.

    Una educación que presume de romper con los esquemas fijados, con la rutina y las costumbres pero que, de alguna forma, acaba por caer en lo mismo de siempre. ¿Y cual es el verdadero problema? Que no nos damos cuenta. O, lo que todavía es peor, que no queremos darnos cuenta.

    ResponderEliminar
  2. Eu quédome coa frase que di "una educación que atrofia el sentido y el placer de aprender".

    Polo que eu coñezo, moitas veces se presume de innovación porque se dispón de varios ordenadores, laboratorios ben equipados, pizarras dixitais etc. Innovación no só é estar dotado de grandes infraestruturas tecnolóxicas, por exemplo, pois é conveniente que se saiba usar todo iso do que se dispón para sacarlle o proveito que hai que sacarlle. Pois moitas veces en vez de dar melloras o que sucede é todo o contrario.

    Penso que moitos de nós non acabamos de adaptarnos ás novidades e que ao final sempre caemos no mesmo de sempre. Que non digo nin que sexa mellor nin que sexa peor pero que moitas veces é necesario ter a mente aberta e deixar entrar certas novidades que se presentan para poder facer o que hoxe en día moita xente busca: a innovación.

    ResponderEliminar
  3. El texto nos presenta los nuevos métodos que se utilizan en una escuela con la intención de innovar. Estos sirven de motivación para querer enviar a los niños a ella. Sin embargo al adentrarnos en la realidad de su funcionamiento vemos que los niños repiten como loros, memorizan y recitan seguramente sin ser conscientes muchas veces de lo que dicen. Esos nuevos métodos no les están sirviendo para aprender. Repetir un texto de memoria, como hace Ximena, no implica entenderlo.

    La innovación debe permitir mejorar la educación, que los cambios que se lleven a cabo sirvan para que niños aprendan de una forma más fácil. En este caso no solo no se consigue eso sino que además están privando a los niños del derecho a pensar y a desarrollarse plenamente como personas.

    ResponderEliminar
  4. Apartarse da antiga metodoloxía dos libros de texto, deixar pensar, discutir, ensinar, aprender, non memorizar sen máis, aprender cun obxectivo... Dende o meu punto de vista estas palabras deben ser fundamentais á hora de impartir unha clase mediante un fin: a innovación. Pero, que é innovar? Cada mestre/a debe ter as súas propias acepcións do que este termo implica, cousa que veremos durante a estancia nos colexios.

    Para min, innovar, como ben di este artigo, non é "convirtiéndolos en loros y en grabadoras para reproducir los cassettes adultos, que confunde aprender con memorizar, saber con recitar, conferencia con responso", pero sí o é "cuatro niños- dos niños y dos niñas- seleccionados por las maestras nos guiaron antes por las instalaciones de la escuela y nos explicaron lo que hacen en ella". Este último apartado, para min, si é innovar. Deixar que o alumnado experimente, que aprenda olvidándose da antiga metodoloxía dos libros de texto é un aspecto moi fundamental e a ter en conta, xa digo, dende o meu punto de vista.

    Innovar non é cambiar, senón mellorar algúns aspectos que xa se fan monótonos, debemos motivar ós/ás nenos/as, deixalos que experimenten, sempre baixo a supervisión do docente, iso sí.

    Non debemos privar a ninguén de expresarse libremente, todos/as temos os mesmos dereitos, e tanto o teñen os/as nenos/as.

    ResponderEliminar
  5. Muchos apectos del colegio del texto están acorde con observaciones hechas en las prácticas escolares hace poco tiempo. Los maestros estaban orgullosos de “estar siempre a la cabeza de nuevas formas y métodos de enseñanza”. Ordenadores, pizarras digitales, es lo que mencionaron cuando querían señalar que estaban al día e innovadores. Pero es la tecnología lo único que se necesita para innovar?

    Yo no tengo una opinión tan extrema como la autora del texto. Es cierto que “el derecho a pensar, a comprender, a ser tratados como seres inteligentes, a desarollarse plenamente como personas” es fundamental. No obstante, todo lo demás no deben de ser solamente, como los llama Rosa María Torres, “cuentos”. La innovación educativa no se puede realizar mediante una ruptura repentina. Normalmente se desarolla de forma continua. Creo que la escuela mencionada en el texto percibió que había que cambiar. Es el primer paso que lleva a la innovación. Además reflexionaron sobre el qué y el cómo para realizarlo, lo que sería la segunda etapa. Los primeros pasos para innovar entonces están dados. Es muy importante realizar eso antes de innovar y por lo tanto estos cambios no solamente son “cuentos”. Pero lo que hace falta, en la escuela del texto como en el colegio donde hice las prácticas, es aplicarlos de manera que puedan lograr lo que destaca fundamental la autora: pensar, comprender, ser tratados como seres inteligentes y a desarollarse plenamente como personas.

    Para volver a mi pregunta del principio puedo decir que las tecnologías no son lo único que se necesita para innovar. Esas dos escuelas están solamente al principio del largo camino de la innovación. Hicieron cambios para acabar con la insatisfacción que tenían para llegar a un aprendizaje mejor. Pero esta meta todavía no la lograron y por eso tendrían que seguir con el paso siguiente lo que sería darse cuenta de eso y cambiar la metodología.

    Carmen Isabel González Gilgen

    ResponderEliminar

Esperamos un comentario crítico

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.